Marcosa Riegos

Fecha:

Client:

Categoria:

Servicios:

Riegos

Drenajes Agrícolas

En fincas de regadío y más en las fincas donde se ha transformado de secano a regadío, pueden aflorar o quedar a una profundidad muy somera las aguas subterráneas. Éste efecto, depende del relieve que existe alrededor la finca y se acentúa cuando se riegan fincas colindantes o la nuestra mismo.

Datos más importantes sobre este proyecto

Si no se mitiga este problema pronto, va a dar lugar a estrés hídricos del cultivo por exceso de agua en las zonas afectadas, que no llegarán a producir, además de generar mucha dificultad a la hora de laborear o pasar con un tractor.

SOLUCIÓN

La solución de las aguas subterráneas se realiza estudiando el relieve y las condiciones de finca para desarrollar drenajes subterráneos perpendiculares a las líneas de corriente del agua subterránea, y desembocarlos a un desagüe cercano o colector. Haciendo esto se consigue sanear el terreno, desviando las aguas que circulan por debajo, para devolver a la tierra el potencial de cultivo esperado.

 

Para realizar el drenaje, se hace la zanja y se introduce tubería de drenaje ranurada, del diámetro adecuado al agua que deba evacuar. Las tuberías de drenaje van rodeadas de grava lavada, para facilitar el tránsito del agua por la zanja, y todo ello va arropado por una lámina de geotextil para impedir que la parte más fina del terreno acabe por colmatar o cegar el tubo de drenaje.

 

El drenaje es la forma de solventar el problema de las aguas subterráneas, además de servir para evacuar las sales en el caso de drenar las fracciones de lavado cuando hay zonas de alta salinidad en la finca, para recuperar el terreno.

icono marcosa riegos

Marcosa Riegos

Otros Servicios​